martes, 20 de enero de 2015

Experiencias de una lectora vaaaga: Hoy: Archimago – Los Elementales Perdidos, primera parte.

Hey, miren quién se acordó que tenía un blog :v


Cuando conocí a Midori Gale en aquella fiesta tan cool de Sasa, algo pude enterarme de su ambicioso proyecto, publicado por las de ella y sin ayuda (más que comentarios de lectores no muy... críticos, con palabras amables, digo) pero no alcanzaba a imaginar que un ejemplar de su librollegaría a mis manos hasta semanas después cuando vi unos ejemplares en una vitrina que Sasa exhibía para vender. Acordamos que lo pagaría en cuotas (feel like a pobre :,D).

Ahora que un bonito ejemplar está en mis manos, tengo derecho de soltar una palabrería acerca de la historia y cómo fue llevada, porque lo acabo de leer y estoy con crisis existencial.

Como dije anteriormente, todo el trabajo de esta primera parte es de la total cosecha de su autora, incluidas las ilustraciones, lo cual es sin duda admirable, porque pocas son las personas que llegan a algo tan concreto como un libro físico sin la ayuda de una editorial que se encargue de la publicidad, edición y tramitar cosas como el ISBN, así que todos mis aplausos para ella. Sin embargo, esto de publicar sin ayuda trae desventajas que se ven reflejadas en algunos aspectos de la narración y la historia.

Empecemos por algo concreto, el estilo de la autora al narrar me parece muy atrapante, si bien comete varios errores, como el centrarse en demasía en ciertos aspectos y aflojarse en otros que me parecen bastante importantes como para haber sido obviados (por ejemplo una anacronía que casi hace que me tire por una ventana, o el libro, lo que me hubiera dado menos flojera. Pero tristemente no es el único ejemplo). No hay que hacerse ilusiones con el inicio de la historia, todo es como una bala y los capítulos son cortos, casi como separados por escenas, y eso nos resta mucha intimidad con el prota y su arco personal. Eso sí, la carrera aminora ya poco después de que el prota se ve rodeado de muchos personajes muy interesantes.

Otro problema, consecuencia de tanta falta de detalle es que hay cosas que de repente se aparecen como que uno como lector ya las daba por sentado, cuando no es así y crea momentos incómodos, no son muchos (si no nos ponemos quisquillosos), pero Midori deberá ponerle más ojo en futuras ediciones. A mi gusto faltaron muchas escenas que pudieron ayudar al desarrollo de las relaciones interpersonales de los personajes tanto entre el grupo principal, como los bonos que se unen por buena parte después, sin duda se ven muchas pistas, pero son demasiado pequeñas como para que nos hagamos una idea, hasta quedé con ganas de shipping, pero eso es harina de otro costal, le echo la culpa a mis hormonas.


Hablando ya en aspectos como la historia, no tengo ninguna queja. La contraportada puede parecer engañosa, porque es fome (a gusto de su servidora, no es que tenga algún error) y el inicio de la historia no es el más emocionante, de hecho la premisa puede parecer ya trillada: un joven rechazado en su entorno, descontento consigo mismo y con un poder oculto latente y siempre presente, una aguja en el pajar. Casi lo comparo con un fanfic cuando llego al primer cuarto del libro, que me va mostrando poco a poco (les dije que la carrera aminora) personajes que son tanto o más especiales que nuestro protagonista y con un trasfondo sin duda interesante, ya sean los principales o personajes de paso. De hecho, son los personajes la ventana a la amplitud del mundo en el que se desarrolla la historia dado a su diversidad (aunque no he podido dejar de notar que muchos personajes tienen una cosa muy en común).

Sinceramente es una historia muy bien planeada como para estar escrita para un público que bien puede ser weón no lector. Es un verdadero diamante en bruto que me gustaría ver pulido a futuro y que con gusto puedo recomendar incluso ahora con los fallos que tiene. Seamos sinceros, todos necesitamos una mano para escribir una novela, incluso un cochino one shot en efe efe punto net requiere de alguien con ojo crítico para superar tanto fallas sutiles como garrafales… Sí, Sasa, sé que yo también me apuro al narrar, pero estoy en ello :v.


Si a pesar de lo atropellante de esta reseña quieres comprar un ejemplar de este buen libro, puedes contactarte conmigo para yo ir a wear a Sasa y ver cómo le hacemos para que llegue a tus manos. No, cuotas no porque yo no más soy cool.

3 comentarios:

  1. Muy buena critica, aunque no veo con que cara reclamas lo apurada de la narración, si tu te saltas los escenarios con ganas. xDDD

    Midori tiene una pluma que promete, y te engancha a un punto que da lo mismo los fallos, eso hace que uno quiera seguir leyendo. A fin de cuentas ese talento no se puede entrenar, hay que nacer con ello. =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace eones que no lo actualizaba.

      tu poto, hablo del punto de vista como lectora y ya te dije que trabajo en ello, deberías revisar lo que te pasé, pesá :v.

      Y sí, Midori tiene talento y tarápido (mal chiste, pero no me aguanté) al punto que me terminé su libro en dos semanas y con ganas de spoilers, eso es un logro enorme con lo vaga que soy.

      Eliminar

Dispara!